La empresa de delivery Rappi S.A. fue sancionada con una multa de 45.50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/243 425 por excluirse de responsabilidades en caso se fallas en su plataforma web o ante daños en las entregas realizadas por los repartidores o ‘rappitenderos’.
El Indecopi determinó que, si bien Rappi opera como una plataforma virtual que facilita operaciones de consumo entre proveedores (comercios aliados), usuarios y repartidores, su rol va más allá de ser un simple intermediario.
Rappi interviene en la asignación y el desarrollo de las actividades de los repartidores de los productos adquiridos por los consumidores a través de su plataforma. Por lo tanto, no puede eximirse automáticamente de responsabilidad por fallas en su sistema o por los daños que sus repartidores puedan causar a los consumidores, como la entrega de productos manipulados o la no entrega de los productos comprados.
Cabe destacar que la denuncia contra la app de delivery que derivó en la reciente sanción fue interpuesta por asociación de consumidores y usuarios de la región Áncash, según informó indecopi.