La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cuatro Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) por encontrarse incursas en la causal de inactividad.
Estos fueros excluidos del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito debido a que cerraron sus locales principales sin darle cuenta a la a la SBS por 15 días calendarios continuos, según norma.
Las cooperativas que no fueron disueltas son: Cooperativa de ahorro y crédito Progresa Peruano, Cooperativa de ahorro y crédito Invercapital. Cooperativa de ahorro y crédito Cristo Rey Ltda y la Cooperativa de ahorro y crédito Tconfia.
Además, la cooperativa de ahorro y crédito Apoyo Financiero Arequipa fue intervenida por la pérdida total de su capital social, evaluado en S/ 776,767.33 en el tercer trimestre de 2023.
Esta medida busca proteger los intereses de los socios, ya que no hay seguridad suficiente para garantizar la devolución de sus ahorros según los términos acordados.
Coopac Progresa Peruano
Progresa Peruano no ha cumplido con remitir sus estados financieros correspondientes a los periodos comprendidos entre marzo de 2023 y diciembre de 2023, incurriendo en causal de inactividad.
Coopac Invercapital
Invercapital se encuentra incursa en la causal de inactividad , descrita en el subnumeral 7 del numeral 8.1 del artículo 8 del Reglamento de Registro-, dado que no ha remitido sus estados financieros por dos periodos consecutivos en el plazo de un año.
Coopac Cristo Rey Ltda
Cristo Rey Ltda atravesó una situación similar pues no ha remitido sus estados financieros por dos periodos consecutivos en el plazo de un año, lo que implica que la Superintendencia declare la disolución de la Coopac.
Coopac Tconfia
Tconfia tampoco ha cumplido con remitir sus estados financieros correspondientes a los periodos comprendidos entre marzo de 2023 y diciembre de 2023