Apurímac. Las protestas en Apurímac en contra del Gobierno y Congreso actual, también afectan en la economía, pues según la Cámara de Comercio de Apurímac, se estarían generando una pérdida económica de cerca de S/ 6 millones diarios.
El presidente del gremio, Edward Palacios, señala que este impacto se estima principalmente por los efectos en los sectores de minería y agropecuario.
Palacios refiere que solo en el caso de una paralización en las actividades de la minera Las Bambas se estima que las pérdidas podrían alcanzar los S/ 4 millones por día. A esto se suma el bloqueo al corredor minero, la región pierde S/ 3.2 millones al día. También se agrega la paralización en el sector agropecuario, que vería daños de entre S/ 1 millón y medio y S/ 2 millones diarios.
Estas cifras son similares a las otras regiones donde también se registraron millonarios perjuicios como Arequipa.
EXPECTATIVAS. Antes de los conflictos sociales, la Cámara de Comercio estimaba que las pequeñas y medianas empresas facturarían alrededor de S/ 13 000 millones por esta campaña navideña, pero el nuevo panorama de protestas y crisis política ensombrece estas proyecciones.
Ahora el gremio de Mypes Unidas del Perú advierte que la crisis está comprometiendo el 15% de las ventas navideñas de este año.