Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) participa en la 37.ª Convención Minera (Perumin), reafirmando su papel como un actor estratégico en el crecimiento económico y social de Arequipa y del sur del país.
La presidenta del directorio de SEAL, Brigitt Bencich Aguilar, destacó que la empresa mantiene una sólida política financiera, respaldada por la calificación crediticia AA-.pe con perspectiva estable otorgada por la agencia Moody’s Local Perú, que asegura su capacidad de ejecutar proyectos de largo plazo.
“Hemos alcanzado un coeficiente de electrificación de 99.05 %, uno de los más altos del país, y destinamos cada año más de 100 millones de soles a fortalecer el sistema eléctrico: la mitad en nuevas inversiones y la otra mitad en mantenimiento. Esto nos permite acompañar un crecimiento de la demanda de energía que avanza a un ritmo de 5.25% anual”, señaló.
Entre 2022 y 2024, SEAL invirtió más de 220 millones de soles en obras de expansión y modernización de la red eléctrica, incluyendo la puesta en operación de la subestación mirador 60/22.9 kV, que beneficia a más de 150 mil habitantes de Cerro Colorado, Cayma y Yura. A ello se suman nuevos proyectos para Majes, Hunter y Socabaya, que garantizarán el suministro eléctrico ante el crecimiento poblacional y urbano proyectado para los próximos 20 años.
Actualmente, el 98 % de la energía que distribuye SEAL proviene del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), de la cual el 54 % corresponde a fuentes renovables, contribuyendo a la reducción de emisiones y al cumplimiento de los compromisos ambientales del país.