Un reciente estudio de la consultora global especializada en datos y análisis de consumo, Kantar, reveló que solo dos de cada diez hogares peruanos pueden cubrir todo lo que necesitan de la canasta familiar.
El informe, basado en una muestra representativa de 1837 hogares a nivel nacional, ofrece una nueva clasificación de los consumidores peruanos y destaca graves desigualdades en el acceso a productos básicos.
También dividió a los hogares en tres grupos según su capacidad financiera: comfortable (21%) quepueden comprar todo o casi todo lo que desean o necesitan, managing (49 %) que deben planificar bien sus gastos y limitar ciertas compras, y struggling (30 %) que no logran cubrir todos sus gastos mensuales, incluso destinando todo su ingreso.
Los hogares más solventes se concentran principalmente en Lima (47 %), con una mayoría perteneciente a los niveles socioeconómicos A/B (29 %) y C (37 %). Suelen estar compuestos por 3 o 4 personas, aunque también hay una proporción importante de hogares pequeños (1 o 2 personas). Estos hogares compran sobre todo en bodegas (35 %), mercados (27 %) y autoservicios (21 %).
Por su parte, los hogares Managing también están mayoritariamente en Lima (51%) y pertenecen al NSE C (41 %), con estructuras familiares más numerosas. El canal tradicional domina sus compras: bodegas (35 %) y mercados (31 %).
En cambio, los hogares Struggling están principalmente en provincias, especialmente en la región norte (22 %), y pertenecen a los niveles D (32 %) y E (19 %). Son familias más grandes, y dependen en gran medida del canal tradicional para abastecerse.
Según el gerente de Advanced Analytics de Kantar Worldpanel Perú, Patricia Buchhammer, esta tendencia representa una oportunidad para que las marcas adapten su oferta.
“Es clave ofrecer productos ajustados al tamaño del hogar y los patrones de consumo. Entender los drivers de compra permitirá maximizar el valor de las marcas y elevar el ticket de compra”, explicó.