La Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reveló que la tasa de arequipeños con trabajo durante el 2022, alcanzó 64.5%, en tanto para el 2023, esta cifra cayó a 61.7%.
El panorama es más complicado para el género femenino. Por ejemplo en 2022, la tasa de actividad de la mujer arequipeña osciló en 55.4%, mientras que en el 2023, esta alcanzó el 52%, es decir es decir, solo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar participaron activamente en el mercado de trabajo.
Una de las razones que ha provocado que cada vez menos arequipeños cuenten con empleo, de acuerdo a la Gerenta Regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca, es la desaceleración económica del país.
Pese a ello, la autoridad regional, señaló que su sector viene trabajando activamente en la promoción del empleo decente, a través de programas como Formaliza Perú- Arequipa, bolsa de trabajo regular y para personas con discapacidad, así como los diferentes servicios del Centro de Empleo, que solo en los 10 últimos días, realizó la convocatoria para más de 130 puestos de trabajo en coordinación con empresas privadas.