Southern Copper Corporation (SCC) actualizó el presupuesto para el desarrollo del proyecto de cobre Tía María, en la región Arequipa, de $1400 millones a $1802 millones.
Este anuncio se da tras la aprobación definitiva de la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem).
INICIO DE OBRAS NO AFECTARÍA EL VALLE DE TAMBO. La compañía reafirmó que la construcción de Tía María iniciará en 2025.
Además, el directorio aprobó hasta $363 millones para la pavimentación de vías, movimientos de tierras y campamentos, entre otras obras iniciales. A la fecha, SCC avanzó con la instalación de un cerco vivo de 59 kilómetros para delimitar la propiedad.
“Hasta ahora hemos invertido $400 millones. Hemos introducido algunos cambios en el diseño inicial. No pensábamos construir un camino que atravesara zonas desérticas que hemos adquirido en los últimos años desde Tía María hasta la costa. El camino tiene unos 22 km, lo que ayudará a trasladar el material necesario para la construcción. De este modo, evitaremos pasar por el valle de Tambo y afectar a la población”, declaró a la agencia de negocios Bnamericas, el CFO de la compañía, Raúl Jacob.
Southern detalló en su último informe financiero que, hasta el 31 de diciembre de 2024, Tía María generó 492 empleos para trabajadores de la región Arequipa.
RECHAZO A TÍA MARÍA. Los dirigentes del valle de Tambo rechazan la ejecución del proyecto minero, por ello organizan una protesta desde el lunes 17 de febrero, con el fin de exigir a las autoridades que impidan el inicio de trabajos.