La iniciativa legislativa propone que trabajadores CAS puedan tener licencia o descanso por cumpleaños, acceder a una línea de carrera y escala remunerativa dentro de su entidad, será debatida en el Pleno del Congreso en marzo del 2024.
El dictamen recaído en los proyectos de ley 2290/2021-CR y 6234/2023-CR que modifica el decreto Decreto Legislativo 1057, propone otorgar tres nuevos derechos laborales a trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Esta iniciativa será presentada en el Parlamento, porque tienen un efecto de gasto mínimo y no pondrían en riesgo los principios de equilibrio financiero, señala el sustento del dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo.
Los trabajadores CAS que en los últimos años han accedido a algunos beneficios laborales, como el contar con 30 días de vacaciones y licencias de maternidad y paternidad, aún no cuentan con beneficios laborales como la CTS, bonificación por escolaridad, gratificaciones equivalentes a una remuneración, entre otros.