La industria pesquera en el sur de Perú enfrenta una crisis sin precedentes, lo que generó el cierre de plantas y la pérdida de miles de empleos en una región donde la pesca tradicionalmente es un pilar económico. Ante esta situación, expertos y líderes del sector piden a las autoridades para adoptar medidas concretas que permitan revitalizar esta vital actividad económica.
Un estudio realizado por la empresa de consultoría económica Macroconsult reveló que la pesca en el sur del país se encuentra en una situación crítica, exacerbada por la falta de flexibilidad en las regulaciones, como la talla mínima de captura de la anchoveta que, en nuestro país, es mayor que el resto del mundo. Esto ha llevado a la disminución de la actividad pesquera y al cierre de plantas, afectando no solo a los trabajadores directos, sino también a proveedores y negocios locales.
El gerente general de First Automation, Isaac Silupú, una empresa que atiende al sector pesquero, enfatizó la urgencia de la intervención gubernamental para evitar un colapso mayor en la industria.
“El cierre de plantas pesqueras en el sur indica una crisis en la industria pesquera. Es urgente la intervención para asegurar la estabilidad y crear estrategias para el desarrollo sostenible de esta actividad económica clave”, indicó
Resaltó que la crisis en esta industria y la disminución de la actividad entre el 2016 y 2023 más de 450 desempleos y se dejó de pagar S/22 millones en salarios, según Macroconsult.