La empresa cementera Yura realizó sus primeras pruebas para el funcionamiento de su planta solar fotovoltaica en el distrito de Yura, lo que permitirá que el proyecto mejore la eficiencia energética y reduzca costos operativos mediante el uso de fuentes renovables. Además, la empresa arequipeña se convierte en la primera en tener la planta solar más grande generadora de energía fotovoltaica a nivel del territorio peruano.
La planta solar tendrá una potencia pico total de 31.05 megavatios pico (MWp) y una potencia nominal de 26.95 MW, lo que la convierte en un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental.
La central que se construye se ubica en una zona desértica del distrito de Yura, ocupando un área total de 43 hectáreas con un perímetro considerable y el proyecto incluye centros de transformación, sala eléctrica y una línea de transmisión a 30 kV que se extenderá por aproximadamente 1.3 km hasta la subestación existente Yura, infraestructura que permitirá evacuar eficientemente la energía generada hacia las instalaciones productivas locales.
Para dar más detalles, la empresa Inka Solar mediante su ingeniero Rolando Garay Salazar comentó que la fábrica Yura opta por utilizar esta energía renovable para autoconsumo dentro las instalaciones productivas locales, permitiendo la reducción de costos asociados a las fuentes tradicionales, como combustibles fósiles o aquellos generados de manera hidráulica, permitiéndo asegurar un suministro constante e independiente.
“Además, este proyecto contribuye positivamente al medio ambiente al disminuir las emisiones contaminantes derivadas del uso intensivo energético industrial”, indicó. (Información Héctor Mayhuire/Todo Minería).