Son 16 mujeres emprendedoras chilenas las que regresarán a su país tras aprender técnicas para el uso del cuero en la elaboración de diversas artesanías. Así lo informó la secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, Lucía Choquehuanca.
Las emprendedoras fueron capacitadas en la elaboración de productos a base de cuero. Entre los artículos confeccionados también se encuentran pulseras y prendas elaboradas con material reciclado.
Uno de los principales aspectos que las mujeres aprendieron durante los seis días que permanecieron en suelo arequipeño fue la aplicación de la economía circular. Este modelo consiste en utilizar materiales reciclados para la elaboración de productos destinados a la ciudadanía, especialmente prendas de vestir.
El enfoque mencionado permite reducir los costos de producción y, además, es considerado amigable con el medio ambiente.
PRÓXIMOS PASOS. La presidenta de la Confederación Gremial Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria-Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Ernestina Silva Villegas, señaló que, tras los logros obtenidos en Arequipa, las 16 microempresarias deberán replicar estas técnicas entre otras 100 emprendedoras de su país.
Estas acciones tienen como objetivo difundir los conocimientos adquiridos para que sean aprovechados por más microempresarios, con miras a generar mejoras en su entorno social y productivo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales y Empresarias del Perú (Misur Perú), Ana María Choquehuanca, destacó —durante su discurso— que las habilidades aprendidas deben ser puestas en práctica para que las microempresarias puedan beneficiarse de estas actividades.
Cabe señalar que, junto con las empresarias del país vecino, una delegación de la Cámara Pyme viajará a Chile. De esta manera, se busca fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre emprendedoras de los dos países.
CONVENIO. Asimismo, la Cámara Pyme suscribió un convenio con Misur Perú y Conupia. A través de este acuerdo, las tres organizaciones concretarán un apoyo mutuo para la aplicación de la economía circular en los materiales que elaboran.
Silva Villegas afirmó que, gracias a este convenio, los integrantes de las organizaciones mencionadas tendrán mayores facilidades para recibir apoyo y cooperación por parte de los microempresarios del país vecino.