Escribe: Alexis Choque
Rutas abandonadas y cientos de usuarios afectados, es otro de los problemas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa.
A diario, familias de las zonas de Apipa y José Luis Bustamante y Rivero en el distrito de Cerro Colorado, por ejemplo, deben caminar por varios minutos o tomar algún transporte alterno, para salir a la vía principal y de ahí tomar otro vehículo que los lleve a su destino.
Las rutas que pasan por estas asociaciones de vivienda, deberían ser cubiertas por la concesionaria Cono Norte; sin embargo, vecinos denuncian que hace meses esta empresa abandonó las rutas y los dejó sin transporte.
Inclusive, la semana pasada, el gerente de Transporte y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Florez, llegó al lugar para corroborar este problema. El funcionario agregó que habían verificado que había un abandono de ruta en los sectores 4 y 9 de Bustamante. “La respuesta que la empresa no da es que no hay pasajeros y sus buses se malogran por la trocha”, indicó Florez en ese momento.
La gerencia de Transportes recordó que esta empresa podría perder su contrato, si es que no regularizan el problema en el corto plazo. Hasta esto últimos días, el panorama seguía igual.
SACHACA DESABASTECIDA. El gerente de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad distrital de Sachaca y exsubgerente de Transporte y Circulación Vial de la anterior gestión de la comuna provincial, Juan Carlos Callancondo, cuestionó que apenas unos 70 buses del SIT transiten a diario por el distrito, para cubrir a una población que supera los 30 000 habitantes.
Callacondo sostuvo que hay un incumplimiento de rutas por parte de la empresa Megabus AQP, dueña de la concesión en este distrito. Sostiene que los buses no llegan hasta las zonas de Tío Chico, Tío Grande, 7 de Junio y Guadalupe, dónde se concentra la mayor cantidad de habitantes.
“Hemos convocado a varias reuniones al gerente de Transportes, pero sólo vino a unas cuantas. En nuestro distrito hay ausencia de vehículos del SIT y los fines de semana o feriados, no hay buses prácticamente. Los buses sólo se concentran en la zona de Alto de Amados, que es un circuito más pequeño y que sólo hace servicio hasta las 06.30 p.m.”, sostuvo.
Otras empresas que pasan por el distrito son AQP Masivo y Unión AQP, pero tampoco tendrían la cantidad de buses necesarios para cubrir las rutas.
Por otro lado, el representante del consorcio AQP Masivo, Fredy Chávez, reconoció también que hay un desabastecimiento del servicio en Alborada y otras zonas altas de Paucarpata. Sin embargo, responsabilizó a la comuna provincial por permitir que los informales se hayan apoderado de esas rutas.