Dicen que no hay nada oculto entre el cielo y la tierra, pero al parecer el gerente municipal de Cerro Colorado, Antonio Acosta Villamonte, pensó que pasaría desapercibido en un evento de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, donde estuvo atendiendo los requerimientos del alcalde de dicha zona, lo que al parecer evidencia que prestaría sus servicios profesionales en esta entidad, pese a estar prohibido percibir doble remuneración de entidades del Estado.
Es sabido que a la fecha, el alcalde cerreño Manuel Vera le volvió a confiar el cargo de gerente, ya que también lo acompañó en el período 2015 - 2018; sin embargo, queda la duda si el burgomaestre sabe si el funcionario acude a otros municipios.
PRUEBAS. Para corroborar esta información, basta con revisar el video de Facebook de la Municipalidad Provincial de Condesuyos del 15 de abril, fecha en que se llevó a cabo la audiencia pública e informe sobre los 100 días de gestión del alcalde Edwar Urday Torres.
Ahí se ve claramente cómo Acosta Villamonte hace coordinaciones con los trabajadores, entra y sale del municipio, se sienta en la zona de funcionarios y está pendiente del desarrollo del evento.
Las imágenes se tornan más comprometedoras cuando llega el alcalde y dialoga directamente con Acosta, al parecer le da indicaciones al burgomaestre para que haga su exposición. Luego, cuando está hablando Urday Torres, se acerca a la mesa principal para seguir recomendando.
Estar en dicha actividad de inicio a fin durante cuatro horas en la zona donde están los funcionarios y trabajadores de la municipalidad, dar indicaciones, tomar apuntes y demás, definitivamente no lo hace un ciudadano sin tener algún vínculo con dicha gestión municipal.
RESPONSABILIDAD. Al consultar al abogado municipalista, Jorge Sumari Buendía, indicó que un gerente municipal debe trabajar exclusivamente en una municipalidad y los regidores deben ser los encargados de esclarecer esta situación. “Si él presta un servicio externo en otra institución, ¿en qué horario atiende o asesora?, habría un evidente conflicto de interés”, remarcó.
El regidor de la comuna cerreña Jair Coaquira Osco, al tomar conocimiento del hecho, indicó que desconoce la situación. “Justo el martes tengo sesión de concejo y voy a pedir información sobre el caso”, indicó.