Era cuestión de horas conocer el trasfondo en la sobrevalorada compra de 33 televisores por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ahora, el cuestionamiento no solo sería por la adquisición de equipos a S/1930 cuando su costo en el mercado no pasa de los S/1200. El problema se agudiza ante nuevas pruebas que indicarían un presunto direccionamiento.
La compra estuvo a cargo de la Oficina de Logística, mediante su oficial de compra, Michael Escalante Inca, se realizó una “comparación de precios”, modalidad de contratación por montos de hasta S/100 mil. En este caso, el cotizador debe enviar un mínimo de tres invitaciones a empresas para que manden su oferta, la de menor precio es la elegida.
Siguiendo el proceso, el personal del GRA hizo la invitación a tres empresas para que manden una cotización, entre ellas figuran: Inversiones y Servicios Alevan’s, Gold Technology y JKC Tecnologías; esta última ganó la buena pro por S/63 904 al superar a su más cercano competidos Alevan’s que propuso S/63 921. Ante ello, perdió por S/17 una licitación.
NUEVO DESTAPE. Una investigación de Diario Viral reveló que estas tres empresas estarían vinculadas, al ser colegas de labor, ya que las tres desde el inicio de sus actividades comerciales, todas contrataron con la misma entidad pública: la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho), así lo revela el portal de Búsqueda de Proveedores del Estado.
Es decir, el cotizador coincidentemente invitó a privados que nunca contrataron con el GRA y quienes comparten las mismas licitaciones con una entidad de Ayacucho, sumado a que todas son casi recién creadas. Otro dato interesante es que enviaron su oferta económica al GRA casi a la misma hora, una a las 23:24 y la ganadora a las 23:58 horas, faltando dos minutos para que se cierre el sistema.
MANO DURA. Sobre el tema, nos comunicamos con el gerente general del GRA, Johan Cano Pinto, quien al informarle sobre estos nuevos indicios de presuntos direccionamientos sostuvo que tomará acciones al respecto e investigará los actuados de este procedimiento de contratación. Además indicó que ya solicitó a Logística a cargo de Leyder Riveros Pariona, la elaboración de un cuadro de costos comparativos por la compra de los televisores de 43 pulgadas.