Arequipa -pese a ser la segunda ciudad más importante a nivel nacional después de Lima- no recibe la atención debida del Gobierno nacional. Prueba de ello es que el Ejecutivo no entregó -al momento- el presupuesto para el puente Umapalca y la vía Yura-Yuramayo; valorizadas en un total de más de S/400 millones.
Cuando la presidenta Dina Boluarte, dio su mensaje a la nación durante el 28 de julio -si bien, destacó proyectos para la región- no destacó los proyectos de infraestructura vial propuestos por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
En su momento, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez, mencionó que el mensaje de la mandataria debió comenzar con una autocrítica. Además, recalcó que las obras mencionadas en el discurso fueron reiteradas durante el año pasado; dando a entender que no hay el apoyo necesario para la ciudad.
PASEO DE BANDERA. En este contexto contado por las autoridades de la ciudad se dio el paseo del estandarte, una de las actividades más recordadas por la población arequipeña desde las 9:00 horas de este 13 de agosto.
Según el historiador Helard Fuentes Pastor, el paseo del estandarte es una costumbre que surgió en la época del virreinato. Esta inició en 1550, pero varió con el tiempo.
Antes del tradicional paseo, los actores de la compañía teatral Umbral escenificaron la recordada proclamación de fundación de Arequipa. En la misma, el actor encargado de encarnar al fundador García Manuel de Carbajal recordó aquellos pasajes donde se funda la Villa Hermosa de Arequipa.
Después de esta actuación, las autoridades se pararon de sus asientos para realizar el tradicional paseo del estandarte. Rivera Chávez protagonizó dicha actividad, junto con distintos representantes locales y regionales. El recorrido partió en la plaza Campo Redondo y se dirigió a la calle Jerusalén. Posteriormente, el paseo prosiguió en las calles Zela y San Francisco.
De los techos salían personas que tomaban fotos y demostraban su orgullo por Arequipa, gritando emocionados al ver el paso de la bandera arequipeña. El estandarte siguió su paso en medio del incesante sol hasta llegar a la plaza de Armas, donde las autoridades fueron recibidas por el obispo auxiliar Raúl Chau. Este último ingresó a la Catedral de Arequipa, junto a las autoridades presentes para la misa respectiva.
Al culminar la sesión, los estudiantes de los colegios emblemáticos protagonizaron un desfile donde brillaron por el esfuerzo y empeño que pusieron en cada paso; culminando esta tradicional actividad.