Un empresario no esperaba que dos extorsionadores en moto disparen a su puerta en la urbanización Alto de La Luna (José Luis Bustamante y Rivero). Durante el suceso -ocurrido el sábado 22 de marzo- los vecinos se perturbaron y solicitaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) mayor protección.
Según las investigaciones policiales, el empresario es una más de las víctima de extorsión, delito que crece sin control. Se presume que los delincuentes serían extranjeros.
HAY 40 DENUNCIAS AL MES. De acuerdo con el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, este año registraron un promedio de 40 denuncias mensuales entre enero y febrero. En total, tienen 79 alertas presentadas a la institución.
Se precisa que esta situación representa un incremento en comparación al año pasado. Pues, en 2024 se registraron 437 denuncias de este tipo (es decir, un promedio de 36 alertas mensuales recibidas).
GRUPOS CRIMINALES. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, señaló que hay enfrentamiento de dos organizaciones criminales extranjeras que buscan dominar la prostitución, el cobro de cupos, entre otros delitos. La autoridad edil sugirió que se implementen diversas medidas contra la delincuencia. Algunas de estas fueron que los serenos puedan utilizar armas de fuego y prohibir dos pasajeros varones en una motocicleta.