El Cercado de Arequipa es una de las jurisdicciones que debería recibir más resguardo policial porque alberga el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, una de las quejas constantes de los vecinos es la presencia de personas de mal vivir y consumidores de drogas en dichas zonas.
La calle Víctor Lira es una de las zonas conocidas por albergar una gran cantidad de personas en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, causando temor en los vecinos. De acuerdo con el representante vecinal de la zona, Irlán Chire, estas personas propician delitos contra el patrimonio en este sector. Además, mencionó que otras calles en los alrededores como 2 de Mayo, calle Nueva, entre otras sufren del mismo problema. Asimismo, recalcó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) debería colocar más personal en dichos sectores.
Por su parte, el representante de los vecinos del sector Vallecito, Armando Espino, mencionó que las zonas aledañas a Siete Esquinas y la calle 28 de Julio son conocidas por albergar una gran cantidad de personas en estado de ebriedad. En el caso de la primera zona mencionada, se debe a la presencia de un lugar utilizado para el consumo de bebidas alcohólicas. Mientras que, la segunda zona mencionada alberga varios establecimientos donde se ofrecen licores a bajo precio para la población.
RESPUESTA. Por su parte, el titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPA, coronel PNP (r) Wilder Rodríguez Arapa, comentó que reforzaron el patrullaje en las zonas donde identificaron este problema. Además, mencionó que tienen 242 serenos para disuadir a las personas de mal vivir que quieran perjudicar a la ciudad.
Rodríguez Arapa resaltó que también tiene el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).