Uno de los bastiones económicos y de empleabilidad de Arequipa son las bodegas, donde la población genera negocios y compra productos del día. Sin embargo, el director de la asociación de emprendedores del Perú y de Mypes Unidas del Perú, Abel Dongo, mencionó que son algunos de los más golpeados en el sector servicios.
De acuerdo con el representante, estos trabajadores son los más expuestos. Esta situación se debe a que operan hasta una hora muy tardía en la noche. Razón por la cual, suelen ser víctimas de los delincuentes.
Respecto a las pérdidas, Dongo remarcó que -en el peor de los casos- los delincuentes exigen pagos de S/20 a S/30 diarios. Esto afecta su ganancia en ese período, tomando en cuenta que estos negocios suelen generar un promedio de S/50 a S/70 en las ganancias del día. Es decir, los bribones arrebatan cerca del 50 % de lo que debería tener el microempresario para subsistir.
Ante dicha situación, Abel Dongo pidió más protección para este sector. Además, recalcó que las denuncias deberían ser realizadas de manera anónima para evitar las represalias de los delincuentes.
OTROS RUBROS. De otro lado, Abel Dongo mencionó que más rubros de este sector obtendrán mejores ganancias en lo que resta del año.
Pese a que en noviembre se aproxima el fin de la temporada alta de turismo, Dongo mencionó que -por los eventos como Perumin y el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)- espera que haya un promedio de 35 mil visitantes en Arequipa. Además, tomando en cuenta que -a su parecer- los agentes incrementarán sus precios de S/120 a S/160 por paquete, se espera que haya un movimiento económico equivalente a S/5 600 000.
Por su parte, el expresidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Edy Carpio Cuadros, comentó que estas actividades -especialmente Perumin- solo benefician a cinco agencias de turismo. Estas últimas son contactadas previamente por la organización para asegurar que los visitantes -que suelen ser empresarios importantes y funcionarios de renombre- tengan una grata experiencia en Arequipa. No obstante, Carpio Cuadros acotó que para el X CILE se espera más cifras por la naturaleza de sus visitantes.