El centralismo en la ejecución de obras viales vuelve a evidenciar una marcada brecha frente a los proyectos descentralizados en regiones como Arequipa, donde las iniciativas acumulan años de retraso, sobrecostos y cuestionamientos por corrupción e incapacidad técnica, factores que nos limitan en el desarrollo local.
Un ejemplo es la comparación entre el componente puente de la autopista Arequipa–La Joya, de apenas 371 metros y con más de ocho años sin culminarse, frente al viaducto bypass Las Torres en Lima, que alcanza 1400 metros, se ejecutó en ocho meses y demandó cerca de S/100 millones de soles, mientras que el puente arequipeño supera los S/140 millones de inversión.
El especialista en proyectos viales, Elvis Jump Gómez, señaló que no existe justificación técnica para estas diferencias, pues aunque Lima ejecuta obras más costosas (doble de precio), el tiempo de entrega es eficiente a diferencia de Arequipa, donde proyectos con costos promedio (comerciales) se estancan por corrupción e incompetencia técnica durante años.
“El Gobierno Regional de Arequipa no cuente con profesionales especializados en obras de gran envergadura, la autopista Arequipa–La Joya aún requeriría unos S/500 millones adicionales y que debería ejecutarse bajo una asociación público-privada para asegurar su mantenimiento. Si bien el viaducto de Lima no requiere ingeniería especializada como el puente de Arequipa, la comparación es válida”, acotó
SITUACIÓN. Sobre el caso puente, el gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, indicó que la Contraloría observó el expediente técnico de saldo de obra, por lo que se retrotrajo el proceso para subsanar dichas observaciones, estimando un nuevo plazo de 25 días para la culminación. No descartó que continúe el postor ganador Ingeniería Máximo.
“Pudimos seguir con la obra e ir solucionando conforme a nuevos adicionales y valorizaciones, pero decidimos levantar las observaciones de Contraloría. También estamos tras el empalme de La Nueva Molina, que será alternativa con la anunciada contrucción de un óvalo por Covisur en agosto, vamos a reunirnos con el MTC”, mencionó.