Temen perder más ganancias. El presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadacc), Ever Peñaloza Ramos, señaló que sus ganancias se encuentran actualmente al 50 % de lo que percibían en temporada prepandemia. Esto equivale a un monto de S/9 200 000 aproximadamente.
Peñaloza Ramos mencionó que mensualmente cada centro comercial invierte un promedio de S/10 000 000. Es decir, estos emporios tienen pérdidas de S/800 000 que equivalen al 8 % de lo que invierten en ese período.
MOTIVOS DE PÉRDIDA. De acuerdo con el dirigente, los principales motivos por los que no pueden incrementar sus ganancias incluyen la mayor cantidad de malls, los comerciantes ambulantes, las tiendas importadoras, la coyuntura política, entre otros. Dichos factores no permiten que los comerciantes puedan realizar sus ventas de manera similar a años anteriores.
El dirigente mencionó que los rubros más perjudicados son la venta de ropa y útiles de escritorio. Dado que estos son productos que -por lo general- suelen ser más ofrecidos por los comerciantes ambulantes.
SALIDA. Para evitar pérdidas monetarias graves, Peñaloza Ramos mencionó que realizan campañas de promoción fuera de las temporadas fuertes. Es decir, hacen rebajas a los productos para venderlos a la población.
Asimismo, Ever Peñaloza destacó que buscarán involucrarse más en el comercio online porque -tras la pandemia- las compras por internet se convirtieron en más frecuentes.