El precio del kilo de pollo vuelve a incrementar su tarifa afectando la economía familiar. Los comerciantes advierten que esta tendencia podría mantenerse hasta finales de mes debido a la temporada de frío que afecta la producción del ave.
En un recorrido realizado por Diario Viral por la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, se observó que, en los más de 40 establecimientos avícolas, el precio del pollo oscila entre los S/8.30 y S/9.80, dependiendo del punto de venta, en tanto la gallina llega a costar los S/12.00 el kilo.
“Es el frío, que afecta a diversas zonas de la región lo que produce la muerte de los pollos, lo que, a su vez, incrementa el costo de la carne”, explicó la comerciante de Nueva Esperanza, Victoria León.
Los comerciantes recomiendan a los consumidores estar atentos a las fluctuaciones de precios, ya que la situación podría variar dependiendo de las condiciones climáticas.
PRECIO DE VERDURAS. Respecto a las verduras, se incrementó el costo del kilo de la cebolla criolla, que pasó de estar S/1 a S/2 y la cebolla Israel llegando a un costo de S/3 .
Dentro de las verduras de temporada se encuentra en aumento el choclo cusqueño que bordea los S/3. Mientras el costo del tomate se mantiene en S/1.50
LONCHERA ESCOLAR. La mandarina y plátano son las frutas más llevadas para loncheras escolares, según la especialista en venta de estos productos del mercado Nueva Esperanza, Ana Vargas.
Ella refiere que los padres gastarían hasta S/50 en la compra de frutas. Los precios varían de acuerdo a la calidad de los frutos como la mandarina sin pepa, mandarina norteamericana, que tienen una diferencia de S/1.
Dentro de los frutos de temporada la sandia se vende a S/1 el kilo y entre las más caras la Chirimoya. Ante la falta de economía de los padres ellos optan por llevar de todo un poco para así variar los alimentos para las loncheras.