De los 14 integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), solo uno no generó ni un sol de gastos por concepto de viáticos (alimentación y hospedaje), se trata del consejero por La Unión, Gregorio Ale Cruz. Señaló que no tendría “la cara” de pedir este beneficio si la productividad fiscalizadora no es la suficiente.
“Bolognesi le dijo a su mujer antes de morir que no reclamara nada sino su objetivo no se cumplirá. No me gusta pedir este dinero que es del pueblo cuando trabajo, no lo considero necesario. Cada colega tendrá en su oportunidad que rendir cuentas de sus gastos”, señaló.
Según un recopilado de Diario Viral de enero al 25 de mayo del presente año, se gestionó más de S/30 mil por dicho concepto entre consejeros y sus asistentes. La norma indica la entrega de S/160 por día dentro de Arequipa y S/320 fuera de la misma. Es decir un desayuno, almuerzo o cena; puede llegar a contizarse entre S/50 o en su defecto S/107.
POCA PRODUCTIVIDAD. Para el analista político, Norberto Lajo, dichos gastos deben ser justificados detalladamentes a fin de evaluar si se aplicó una política de austeridad. Calificó como “pésimo” el trabajo realizado por el CRA a la fecha. “No tiene plan de fiscalización ni un programa de comunicación ciudadana. Son improductivos”, señaló.