La inseguridad ciudadana parece no importarles a las autoridades del distrito de Cayma debido a que dejaron inoperativos los puestos de respuesta inmediata ubicados en Acequia Alta y en la calle Bolognesi, los cuales están elaborados de dryball y sirven para atender emergencias y denuncias ciudadanas.
La exrepresentante de las juntas vecinales de Cayma, Paulina Vega Huaracha, declaró que pese estos puestos se instalaron durante la gestión del entonces alcalde, Harberth Zúñiga Herrera, actualmente están sin funcionar las 24 horas del día como se había prometido desde el inicio.
Vega Huaracha señaló que a cuando entraron en funcionamiento los puestos funcionan adecuadamente pero actualmente están siendo olvidados aunque el alcalde distrital, Juan Carlos Linares las remodele y las pinte de otro color.
Los comerciantes de la zona aseguraron que los actos delictivos continúan acechando a la población pese a contar con estos puntos de vigilancia, ya que el último mes se registró un robo a mano armada a un local de telefonía, robos al paso y hurtos menores en la calle Bolognesi, zona que es bastante transitada.
“En las noches esta zona se convierten en una zona peligrosa y es aprovechada por los delincuentes que hacen de las suyas. Las personas evitan denunciar porque saben el proceso que conlleva y que nunca van a recuperar lo perdido” señaló una de las negociantes de la calle Bolognesi, Valentina Tamayo.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Cayma, el Manuel Zúñiga Salas, se pronunció e indicó que los puestos de respuesta inmediata actualmente no están operativos porque son restaurados. Asimismo, indicó desconocer la fecha de culminación de los trabajos.
Zúñiga Salas señaló que al interior de estas instalaciones se volverán a colocar a dos serenos que se turnarán las 24 del día y a un policía de la comisaría de Acequia Alta, debido a que los puestos están bajo su jurisdicción
PROPUESTAS DE SEGURIDAD. La actual gestión prioriza instlar siete botones en pánico y 198 alarmas en las 66 zonas con mayor incidencia del distrito, las cuales están ubicadas 16 en la parte baja de Cayma, 21 en Acequia Alta, 18 en Deán Valdivia y 11 en Casimiro Cuados. En estos sectores se prioriza el patrullaje por parte de la Policía y Serenazgo de Cayma.
Cabe destacar que en el distrito de Cayma se atendieron a cerca de 1260 ciudadanos a través de los ocho botones de pánico, las 128 cámaras de vigilancia (22 con autovoz) y por medio del aplicativo Smart Muni que fueron instaladas en Play Store.