Documentación a la que tuvo acceso Diario Viral reveló que mediante folio 17, registrado el último 8 de junio en mesa de partes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera y su gerente municipal José Arce Paredes fueron denunciados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento y aceptación ilegal.
Según la fórmula de la denuncia penal, el hombre de confianza de Rivera Chávez, no cumpliría con los requisitos para su cargo estipulados en la Ley n.° 31419, “Ley de idoneidad” y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo n.° 053-2022-PCM.
La normativa explica que, para el cargo de gerente municipal necesita cumplir con el siguiente perfil: título profesional, experiencia general de 4 años, experiencia específica de 3 años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal. Sobre este último punto el documento detalla la falta.
“Solo contaba con 7 meses de experiencia debido a que fue gerente de la municipalidad de Uchumayo desde mayo a noviembre del 2019. El codenunciado José Arce en total de experiencia en el sector público cuenta con 11 meses”, señala la denuncia, la cual no considera su labor cuando desempeñó funciones como regidor en Yanahuara.
ANÁLISIS DE LA DENUNCIA. Para el especialista legal de Solidaria Perú, Arturo Salas, dicha evaluación que faculte su cumplimiento de la Ley Servir y la Ley de Idoneidad, estará bajo investigación de los entes correspondientes, tales como el Ministerio Público y la Contraloría. No obstante, señaló que la labor de legislador (regidor) no se considera como una función de servidor o funcionario público al ser de elección popular.
“Es experiencia laboral en el puesto, materia o función. Las únicas equivalencias son responsables del puesto, encargado o coordinador, en caso no haya jefe o esté con licencia. También haber sido asesor de alta dirección. Nada de ello es el caso de un regidor, porque es elegido por voto popular, por ello no tiene condición de servidor o funcionario de confianza”, indicó.
RESPONDE. Nos comunicamos con José Arce a fin de conocer su posición frente a esta denuncia. Este alegó que dichas afirmaciones carecen de sustento y que su persona cumpliría el perfil “de lejos”, esto se encontraría ratificado en un informe de la exjefa de Recursos Humanos, Virginia Bustos y el informe de fiscalización del regidor, José Suárez.
“Fui exgerente municipal, exprocurador, exregidor, gerente y asesor de empresas del sector público y privado, además soy magíster en Derecho y actualmente llevo un doctorado en la Católica. Mi CV tiene más de 90 páginas, cumplo el perfil de lejos”, señaló.
Alegó que realizará una contrademanda contra la persona que emitió la denuncia. La autoridad señaló mantenerse tranquila, ya que a la fecha no sigue ninguna investigación por entes de control.