El secretario regional del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andía Salinas, indicó que en este retorno a clases 2025, se observó la falta de al menos 200 docentes en diferentes instituciones educativas. Esto por problemas de acceso vial, gestión administrativa y contratos a destiempo.
Calificó como “poco realista” la estadística que brindó la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, sobre la ausencia de un reducido número de 7 maestros de la UGEL Condesuyos. Indicó que se debe mejorar el trabajo de campo en cada centro educativo y charlar con los padres de familia.
“Cada año es una constante la falta de docentes. En Arequipa somos 14 mil maestros de la educación básica regular y mínimo unos 200 tienen problemas para llegar a sus centros educativos o los que son contratados recién les generan vínculo en las últimas semanas para no pagar mes completo”, detalló,
BRECHA. Hasta el 2022-2023 la brecha de falta de plazas alcanzaba los 600 casos. No obstante, Andía Salinas considera que esta problemática se redujo al 50 %, pero aún hay la necesidad de cerca de 300 docentes para matemáticas, comunicación, así como ciencia y tecnología.
“El 15 % de los colegios en Arequipa tienen sobrepoblación estudiantil en sus salones. La norma permite entre 20 y 25 niños, pero muchos optan de 30 a 35 convirtiendo en un caso antipedagógico la enseñanza. Con esto se necesita menos docentes los cuales cumplen sus 24 horas de dictado de clases y 6 horas de labor colegiada”, agregó.