El congresista Edwin Martínez Talavera siempre se jacta de que él tiene una carrera política. Empezó como regidor, fue alcalde de Mariano Melgar, ahora congresista y su próximo objetivo es convertirse en presidente. Sin embargo, su 2024 terminó con una alta desaprobación de la población, investigaciones y el rechazo por contratar a una joven que trabaja en el Congreso sin título y tenía OnlyFans, por lo que fue vinculada a la red de prostitución del Parlamento.
Recordando su labor política, cuando fue alcalde de Mariano Melgar el panorama de su labor no era distinto, sino similar. El presidente del pueblo joven Jerusalén, Wilfredo Salcedo, recuerda que Martínez siempre fue grosero y trataba mal a sus trabajadores. Detalló que fue detenido manejando en estado de ebriedad y que golpeó al regidor Alejandro Núñez.
A esto se suma, la investigación por presunto lavado de activo al presentar un desbalance patrimonial, el Poder Judicial dictó autoenjuiciamiento y enfrenta el pedido de ocho años de prisión.
El dirigente opinó sobre su gestión como congresista y manifestó su decepción, sobretodo por sus polémicas declaraciones, en las cuales calificó de ‘delincuentes’ a los manifestantes contra el Parlamento y el régimen de Dina Boluarte en el 2022.
“Antes de confrontar a la población nosotros pedimos apoyo para el aniversario del pueblo joven y si nos dio apoyo. Sin embargo, cuando él empieza con esas declaraciones empezó el rechazo. Apoyó al Gobierno y dio la espalda al pueblo. Él dice que Arequipa lo quiere, pero el saludo que se ganó es con piedras y tierra. Lo botan de todas partes. Uno tiene que mantener la humildad”, expresó Salcedo.
SIN LEYES APROBADAS. Edwin Martínez presentó 15 proyectos de ley durante el periodo 2024-2025, empero ninguno fue aprobado. En su informe de gestión, el parlamentario detalla que tiene nueve leyes promulgadas el año pasado, que son iniciativas presentadas el 2022 y 2023.
Su último escándalo es la contratación de una joven vinculada a una supuesta red de prostitución dentro del Parlamento que se destapó tras la muerte de la trabajadora Andrea Vidal. Al ser consultado de por qué contrató a alguien sin bachiller, el congresista la defendió a capa y espada, aseverando que hace bien su trabajo.
“No me baso en los dimes y diretes sino en lo concreto. Tiene CV, tiene experiencia y actualmente está cumpliendo satisfactoriamente el encargo que se le da en el puesto”, respondió Martínez a los medios.
Las polémicas del parlamentario no solo son por investigaciones, también son por los enfrentamientos que tuvo contra los pobladores, quienes en el 2023, le echaron tierra y lanzaron piedras. Además, este 6 de enero, acudió al aniversario del distrito de San Juan de Siguas de Arequipa y le insultaron “corrupto” y otros calificativos.