El Ejecutivo tiene cinco obras paralizadas en Arequipa que concentran una inversión estancada de más de S/630 millone. Entre ellas figuran: la ampliación del penal Socabaya, la escuela técnica de la PNP, la rehabilitación del puente Alto Molino, la oficina de criminalística PNP y el centro de atención renal de Essalud en Jacobo Hunter.
Estas paralizaciones forman parte de un problema nacional mayor. En el país existen 2215 obras públicas detenidas, con una inversión superior a S/42 mil millones. Las principales causas son incumplimientos contractuales, falta de liquidez y deficiencias técnicas, según el último informe de la Contraloría.
En la sumatoria de proyectos paralizados (hasta último trimestre del 2025) entre Ejecutivo, Gobierno Regional de Arequipa, así como municipalidades provinciales y distritales, se tienen 126 obras que representan S/7579 millones de inversión comprometida y un saldo pendiente de S/5257 millones, evidenciando serias trabas en el cierre de brechas.
OTRAS OBRAS DEL EJECUTIVO. El Ejecutivo también impulsa 13 proyectos estratégicos en Arequipa. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta una inversión estimada de S/48 mil millones (14 257 millones de dólares). Destacan la represa de Iruro, la vía Arequipa–La Joya (tercer componente), Majes Siguas y 6 proyectos agrícolas del Midagri.
También aparece la planta desalinizadora de Chala (Ministerio de Vivienda), el hospital Goyeneche con PMO Francia, el programa de Arequipa Turismo con el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el IREN Sur en convenio con el Pronis del Ministerio de Salud (Minsa).
ANÁLISIS. Para el especialista en contrataciones con el estado y derecho administrativo, así como parte del equipo técnico de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), José Suárez Zanabria, la acción para la lucha contra el destrabe de obras se rige en base al fortalecimiento de la capacidad técnica, meritocracia y transparencia.
“A nivel nacional hay más de 2 mil obras paralizadas y 133 en Arequipa. Las principales causas son las deficiencias en los expedientes técnicos, las controversias contractuales, la falta de liquidez y la debilidad de gestión pública, si delimitamos podemos decir que el origen de todas ellas es la corrupción”, acotó.