La migración ha generado que en las últimas tres décadas se incremente de manera acelerada la población en el Cono Norte de Arequipa y con ello los servicios de salud se vieron saturados al extremo que las personas tienen que madrugar para tratar de acceder a una cita.
Fue en ese sentido que durante la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, se llevó a cabo la ampliación del Centro de Salud Ciudad de Dios, obra que demandó una inversión de 1 millón 582 mil 448 soles y se culminó en diciembre del año 2016.
La intención fue positiva, sin embargo luego de seis años las nuevas instalaciones siguen sin ser usadas porque falta personal, como por ejemplo ginecólogos y pediatras para la atención de partos, además la sala de partos no tiene las condiciones puesto que recién el año pasado se estaba viendo el acondicionamiento para su climatización.
La gerente de la Microred de Salud Ciudad De Dios, Betty Hermosa Soria, informó que tienen escases de personal y no pueden trabajar de manera adecuada las 24 horas. “Si bien es cierto tenemos esa resolución de ampliación del horario a 24 horas, pero no tenemos suficiente personal como para trabajar como debe ser y así el paciente no tenga quejas porque hay muchos pacientes que quedan desabastecidos justamente porque no alcanzan turnos”, detalló.
La situación es similar en los estabecimientos de Ciudad Municipal y Peruarbo, donde la cantidad de profesionales no se incrementa y a penas pueden atender a un promedio de 20 personas por cada turno.