La crisis por la falta de medicamentos e insumos médicos golpea con fuerza a los tres hospitales más importantes de Essalud en Arequipa: Carlos Alberto Seguín Escobedo, Edmundo Escomel y el hospital III Yanahuara, generando suspensión de cirugías, acumulación de pacientes y esperas que superan los 600 días según el último recopilado de la Contraloría.
En el hospital nacional y primero en citar, se detectó el desabastecimiento total de 57 dispositivos médicos y 7 medicamentos, además de otros 55 productos con cobertura menor a dos meses, lo que obligó a suspender cirugías programadas durante 72 horas para priorizar emergencias.
Esta situación provocó que 3090 pacientes permanezcan en lista de espera quirúrgica, con casos extremos de hasta 624 días de demora, especialmente en especialidades como oftalmología, incrementando el riesgo clínico y el deterioro de la salud de los asegurados.
OTRO CASO. En el hospital Edmundo Escomel de Paucarpata, la falta de insumos provocó el cierre temporal de salas de operaciones por 4 días, dejando 65 cirugías sin programar. Actualmente, 799 pacientes esperan una intervención, de los cuales 66 superan los 180 días, muchos con exámenes médicos ya vencidos, así lo detalla el informe n.° 137-2026-CG.
Por su parte, el hospital III Yanahuara presenta un escenario similar, con 35 productos entre medicamentos e insumos en niveles críticos, lo que obligó a suspender temporalmente nuevas programaciones quirúrgicas y priorizar únicamente casos de emergencia.
Este centro registra 2420 pacientes en lista de espera, de los cuales 1006 llevan más de 6 meses aguardando una cirugía, reflejando un embalse que sigue creciendo y evidencia una grave crisis estructural en el abastecimiento de la red asistencial.