La Defensoría del Pueblo está muy preocupada por el sector salud y las deficiencias que se arrastran en los últimos 20 años.
Frente a los problemas sin soluciones, dicha entidad solicitó al gerente regional de Salud, Walter Oporto, que le entregue su plan regional de infraestructura con la finalidad de conocer la realidad y las acciones que programó para atender las deficiencias.
“Hemos pedido recién la información. Todavía no tenemos alguna respuesta. Lo que corresponde es que tengamos claro cuál va a ser el plan regional de infraestructura para atender la situación de los hospitales, no solamente las obras paralizadas, sino también cuál va a ser el plan de fortalecimiento del primer nivel que implica los centros y puestos de salud”, informó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique Linares.
Recordó que a pesar que se pensaba que durante la pandemia del nuevo coronavirus, que duró dos años, habría algunas mejoras, pero estas no se dieron, pese a los intentos de inversión dados para mejorar la infraestructura, esta aún no se puso en funcionamiento.
En el caso de las provincias, refiriéndose específicamente a los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi, explicó que dichos proyectos iniciaron en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio y a más de 4 años no se culminaron.
“Tenemos una obra inaugurada en Mollendo, pero no está funcionando. Está paralizada la obra del hospital Maritza Campos en el Cono Norte. O sea, la infraestructura que tuvo una primera inversión todavía no está puesta en funcionamiento”, explicó.
La solicitud del plan se hizo por escrito al gerente de Salud, pidiendo que se les informe detalladamente cuál es la situación de esa infraestructura, cuándo se va a poner en funcionamiento los hospitales para que la población tome conocimiento de ello; pero adicionalmente a ello, la Defensoría del Pueblo quiere saber cómo se hará el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud en la región Arequipa.
“Necesitamos tener: presupuestos, fechas de inicio, fechas de términos y sus estrategias definidas, porque la población requiere de esa información”, remarcó.
RESPONSABILIDADES. De acuerdo al análisis de la Defensoría del Pueblo, existe una crisis profunda respecto a infraestructura, equipamiento y atención en los centros de salud; por ello esperan tener una respuesta sobre estos temas de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia de Salud.
A ello han sumado el tema ético, puesto que consideran que debe haber funcionarios que cumplan de manera adecuada su labor y que tengan un trato agradable con los ciudadanos.
“El propio gerente dijo en el consejo regional: ‘nuestros ciudadanos son maltratados en los establecimientos de salud’. Ahora queremos saber cuál será su estrategia para superar ese problema”, enfatizó Manrique Linares.
El Ministerio de Salud también juega un papel importante en todas las mejoras y el GRA es el ente encargado de exigir sus demandas a dicha cartera del Gobierno central tanto en presupuesto como personal, medicamentos y demás.
La tarea es del gerente de Salud, Walter Oporto, según el análisis del jefe de la Oficina de la Defensoría, por ello es importante que tengan el plan para tener conocimiento de todo el trabajo que han programado para este año y la gestión del actual gobernador regional Rohel Sánchez.
“Ya se envió la solicitud. Entiendo que se debe estar programando la agenda y debemos tener una respuesta en los siguientes días”, puntualizó.