Mediante la orden de servicio n.° 120 emitida por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) el pasado 20 de abril del 2023, se confirmó la contratación de Ivonne Yanett Alpaca Deza, por un monto de S/22 500 en la modalidad de locación por servicios, su contrato sería hasta diciembre. Lo curioso es que dicha trabajadora es la hermana del gerente regional de Transportes, Jacinto Alpaca Deza.
Según investigación de Diario Viral, ambos parientes fueron operarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde la gestión de Yamila Osorio. No obstante, en su declaración jurada de intereses del hombre de confianza de Rohel Sánchez, negó tener parientes con vínculos de consanguinidad laborando en la institución.
“Llevo casi un mes en este cargo de confianza que me dio el gobernador, mi hermana está desde más antes. Si me equivoqué en llenar mi declaración no fue un acto de mala fe, yo pensaba que era por tener familiares desde la fecha de mi contrato hacia adelante, entendí mal”, mencionó el gerente Jacinto Alpaca.
RETIRO OPCIONAL. Alegó que si la normativa lo estipula, deberían despedir a su hermana Ivonne Alpaca de su puesto y dar por concluido su contrato por locación que realiza en la gerencia de Educación. Actualmente su familiar ofrece servicios de coordinación en el programa Devida que previene y rehabilita consumo de drogas en adolescentes.
“Definitivamente no tendría la culpa ella, pero al recibir la confianza del gobernador pueden haber muchos comentarios, si el marco normativo lo prohíbe lamentablemente tendrían que retirarla. La verdad no vivimos juntos, yo desconocía de este tema de su contrato”, señaló.
En varias oportunidades intentamos comunicarnos con la GREA para conocer los términos de referencia en la contratación de la hermana, pero no respondieron nuestras llamadas.
INJERENCIA INDIRECTA. Para el especialista legal, Norberto Lajo Paredes, en caso hubiera ocurrido la contratación después de ser gerente dicha situación genera un acto de injerencia indirecta a fin de favorecer a una persona con un puesto de trabajo, así como la potencial renovación de contratos sin meritocracia solo por tener un hermano con un alto cargo en la estructura del GRA.
“Deben investigar al gerente y saber cuál es la relación con el gobernador y que grado de influencia tiene en las contrataciones, que si bien no es nepotismo, existe un grado de promoción hacia la renovación de términos con su hermana”, manifestó.
Por su parte, el abogado laboralista, Jorge Sumari, señaló que mentir en una declaración jurada de la Contraloría, genera la ocurrencia del delito de falsa declaración de procedimientos administrativos.