Gran tema

GRA ejecutó solo el 51.5% del presupuesto para emergencias a puertas de lluvias intensas en Arequipa

A pocos días del inicio del periodo de lluvias 2026, el Gobierno Regional de Arequipa apenas ha ejecutado la mitad de los más de S/52 millones destinados a prevención y atención de desastres, mientras el Consejo Regional advierte deficiencias en planificación, uso reiterado de contrataciones directas y posibles irregularidades en obras por emergencia.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Escribe Nancy Cutimbo Castillo.

 

A pocos días del inicio del periodo de lluvias 2026 —que, según el Senamhi, serán intensas— el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha ejecutado el 51.5% del presupuesto destinado a la prevención y atención de emergencias y desastres. 

De acuerdo con la plataforma de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRA cuenta con un presupuesto total de S/52 372 055 en la categoría presupuestal 0068, correspondiente a Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Hasta la fecha, el monto ejecutado (devengado) asciende a S/26 993 524, equivalente al 51.5%, destinado principalmente a defensas ribereñas, enrocados y otras intervenciones similares. Este nivel de ejecución podría elevarse a poco más del 70% si la entidad regional concreta en los próximos días el gasto de S/12 millones que actualmente figuran como comprometidos. 

No obstante, para el consejero regional César Huamantuma, las cifras reflejan una constante debilidad en la planificación preventiva de emergencia por lluvias. “No se ha zonificado, no se han hecho fajas marginales. Eso significa que todos los años se repiten las mismas desgracias; es decir, entra el río, inunda campos, se trabaja en lugares que no necesitaban intervención (...) Todos los años las gestiones son las mismas porque no hay prevención y actuamos de manera reactiva”, cuestionó.

El consejero añadió que incluso el 51.5% de ejecución reportada correspondería, en buena parte, a la atención de emergencias ocasionadas por las lluvias del 2025. Para el 2026 el gobierno regional dispondrá de S/20 millones para la atención de emergencias. 

CONTRATACIONES. Pese a que las lluvias son un fenómeno previsible en la región, cada año diversos distritos de Arequipa son declarados en emergencia. Esta situación permite la exoneración de ciertos procesos administrativos y habilita contrataciones directas para atender los daños, mecanismo que se encuentra bajo la lupa del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Un caso emblemático ocurrió en julio de este año, cuando el CRA aprobó un informe de fiscalización que detectó anomalías en la ejecución de defensas ribereñas del río Challa, en el distrito de Choco, provincia de Castilla. Las obras fueron encargadas de manera directa al Consorcio JFR Ingenieros, tras una emergencia generada por las lluvias del 2024.

Según los cuadernos de obra, la empresa no movilizó 4 de las 6 maquinarias exigidas en los términos de referencia, pero aun así se realizaron los pagos correspondientes. Además, se intervinieron zonas donde no era necesario ejecutar enrocados.

“Muchas veces se aprovechan las emergencias para que participen empresas que no cumplen los requisitos. Como son zonas alejadas, es difícil evidenciar el trabajo real y luego se justifica diciendo que la lluvia se lo llevó”, advirtió Huamantuma.

Ante estos y otros hechos similares, el Consejo Regional conformó una comisión investigadora que revisa intervenciones realizadas por emergencias desde el 2023, y que ampliará su análisis hasta el periodo 2026.

PRESUPUESTOS. Para el año 2025, las 109 municipalidades de la región Arequipa cuentan con un presupuesto conjunto de S/65 millones 740 mil 498 para la atención de emergencias, del cual se ha ejecutado aproximadamente el 75%.

Haciendo un desagregado, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha usado el 67.8% de su presupuesto de S/13 076 496; el distrito de Cerro Colorado ha utilizado el 86% de su presupuesto de S/3 101 826; Yura el 74.5% de S/1 108 264 de recursos para prevención de emergencias; el distrito de Paucarpata el 73.2% de sus S/6 634 029. 

En contraste, en la provincia de La Unión, una de las más golpeadas por las lluvias y abandonada por las autoridades regionales, varios distritos cuentan con presupuestos limitados. La municipalidad provincial cuenta con S/64 920 y ha ejecutado el 86.9%; el distrito de Alca cuenta con el presupuesto más alto de S/180 727 y ha gastado el 99.9%. 

Las cifras, los informes de fiscalización y las investigaciones en curso dibujan un patrón constante donde la emergencia se atiende después del desastre, con procesos acelerados y poco control.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados