El jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, general PNP Colín Sim Galván, reveló que en su gestión, de inicios del 2024 al 30 de agosto desarticularon 400 bandas delincuenciales en la región de Arequipa, en coordinación con el Ministerio Público.
“Nosotros hasta la fecha tenemos más de 13 500 personas detenidos en flagrancia delictiva, de los cuales, 2708 son personas requisitoriadas y detenidas por diversos delitos”, detalló el general de la Policía.
LEY DIFICULTA SU LABOR. El general Sim Galván manifestó que durante el operativo policial de intervención a “Los Gallegos del lampa”, tuvieron dificultades con el tiempo, porque estaban obligados a esperar a los abogados de los presuntos facinerosos y ello afectó a la investigación que realizaban.
“Son espacios de tiempo que se pierden en la investigación”, detalló Colín Sim.
Se trata de la Ley 27379 de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares a fin de determinar las características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal, esta normativa tuvo modificación el artículo 5 y 7. (Ver imagen)
LLAMADO DE ATENCIÓN. Por su lado, el coordinador de juntas vecinales de la provincia de Arequipa, José Mayna Cardenas, detalló que en el 2024, los operativos “Amanecer Seguro” y “Regreso Seguro”, son gestiones desde el Ministerio de Interior, a nivel nacional. Sin embargo, una gestión local, para ellos no existe.
“No se ve gestión del general, continuamos con patrulleros en mal estado y los proyectos de la Policía en Arequipa continúan paralizados (Escuela de La Joya y establecimiento de Criminalística ubicado en Umacollo), consideramos que todos los operativos son iniciativas de la gestión del Gobierno central”, manifestó Mayna.
También criticó que la Policía tiene poca estrategia para guiar al nuevo personal. “Los jóvenes policías están parados solo en calles del centro histórico. Consideramos que deberían tener un guía diligente de los más experimentados para optimizar resultados con los policías”, indicó.