Mediante convenio n.º 063 suscrito el 31 de julio de 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la responsabilidad operativa y legal del proyecto Majes Siguas. No obstante, a la fecha, solo se consiguió la celebración del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) con Japón.
Para el consejero por Arequipa, César Huamantuma Alarcón, esta modalidad es hermética porque los convenios se negocian directamente entre gobiernos (peruano y extranjero), con poca publicidad del detalle contractual, menor acceso a información y limitado control externo durante la ejecución.
El fiscalizador explicó que a la fecha solo hay una visita de campo de parte de técnico de Japón, hecho demuestra que aún demorará la ejecución de un perfil, expediente y avance físico de la popular puesta punto del proyecto irrigacional. Se sabe que del 6 al 11 de enero, 16 especialistas realizarán el recorrido integral de la infraestructura hidráulica existente.
SIN RESPUESTAS. Durante la ceremonia para el contrato G2G realizado el pasado 10 de octubre del 2025, el director del Consorcio PMO Majes Siguas, Haruhiko Kanai, como signatario del contrato de asistencia técnica, evitó declarar a la prensa local sobre el análisis y cronograma de plazos de la obra que hasta la actualidad se mantiene incierta.
Según documentación a la que tuvo acceso Diario Viral, el contrato con Japón solo estipula la ejecución de la infraestructura hídrica en la puenta punto mediante asistencia técnica. No obstante, la promesa de destrabe de Majes II que indicaron sería en 15 días y la ejecución de Majes III, siguen siendo promesas utópicas al no estar dentro del contrato.
ANÁLISIS. Para el especialista en irrigaciones y exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, señaló que la modalidad de Gobierno a Gobierno debería ser rápida y con acceso a la opinión pública, pero existen procesos burocráticos y cumplimientos de normativas nacional que un estado extranjero deberá de cumplir y adecuarse.
Señaló que en base a lo visto y avanzado con Japón en el marco a las visitas de campo actuales, se estima que para marzo o abril del 2026, recién se tenga la licitación para contratar a la empresa encargada de ejecutar el expediente técnico de la puesta punto de Majes Siguas.
“Deben tener dos o tres meses para procesar la información que se solicitó a Autodema. No podemos incluir a Japón lo que pasa en Majes Siguas II, este proyecto tiene un contrato y nadie puede intervenir, nosotros quisiéramos que Japón con su experiencia intervenga, pero no lo puede hacer”, detalló.