Ayer (26 de abril) se inició la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria de ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos que le impuso el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes.
La instalación se realizó a las 8:30 horas en la cuarta Sala Penal de Apelaciones con los magistrados: , Carmen Lajo Lazo, Roger Paro Taboada y Nicolás Iscarra Pongo.
En esta primera parte de la audiencia el abogado Joseph Trujillo Choquehuanca hizo un interrogatorio a su patrocinado, Vera Paredes, quien estuvo de acuerdo a contestar las preguntas. Fue así que se hizo un recuento de algunos hechos que tienen relación respecto a los temas de la compra del inmueble ubicado en la urbanización la Libertad manzana J lote 6 en Cerro Colorado y el depósito de S/100 mil que se hizo en el Banco del Comercio.
El acusado en todo momento quiso destacar que siempre ha tenido la costumbre de “guardar su dinero en su casa”, asegura que no lo llevaba a los bancos porque esa era una costumbre de la familia ya que tienen el mal precedente de dichas entidades.“Mi madre tenía unas remesas de mi hermana y esos 900 dólares los guardó en Clae y por los problemas que ya conocemos los había perdido, es una mala experiencia que tenemos. Por último también recuerdo claramente que en los años 80 y 90 se cerraron varios bancos”, alegó Vera Paredes justificando así su decisión de guardar su dinero en su casa.
También se habló de los pagos que recibió desde que se jubiló del Ejército mencionando que le hacían depositos en el Banco Continental y de ahí lo solía retirar para gastos personales y la mayoría lo guardaba en casa en los cajones de su ropero, pero lo separaba de las ganancias que obtenía de la venta de los “patos pekines”.
Cuando se llegó al punto de justificar los S/100 mil soles que tenía en el Banco del Comercio, el burgomaestre mencionó que eran todos sus ahorros producto de lo que guardó de su jubilación, parte de lo que ha percibido de la comuna cerreña cuando fue alcalde así como de la venta de los patos y de las ganancias de su esposa por la venta de productos de belleza.
La audiencia seguirá el 3 de mayo a partir de las 14:00 horas donde se tocará el tema de la compra del automovil Toyota Yaris con placa de rodaje V5K-438.