El jefe de la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Choque Cuno, indicó que ninguno de los 9 proyectos ejecutados mediante obras por impuestos (OxI) terminarán este 2025. El más cercano es acabar el colegio Héroes del Cenepa en Paucarpata para marzo del 2026.
Detalló que la única obra que cuenta con problemas administrativos es la reconstrucción del colegio Ludwig Van Beethoven en Alto Selva Alegre, esto debido a diferencias entre el monto inicial del proyecto y el monto actualizado en su expediente técnico de la empresa Banco de Crédito del Perú (BCP). Este incrementa 58 % la partida de S/40 millones.
El funcionario explicó que la siguiente semana la empresa supervisora emitirá una opinión sobre esta iniciativa privada a fin de sustentar o negar el incremento con un nuevo expediente técnico terminado. Después se harán gestiones administrativas para terminar con la ejecución físical del proyecto, cuya proyección de cierre es el 2027.
OTRAS OBRAS. Choque Cuno indicó que fuera de los 9 proyectos que maneja el GRA, se tiene proyectada una nueva firma de convenios para culminar los túneles gemelos, componente de la autopista regional Arequipa-La Joya, así como la represa de Casa Blanca en Yura y una nueva sede del Corte Superior de Justicia en Cerro Colorado.
“Tenemos en obras por impuestos un Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) de más de S/1000 millones, la mayoría de nuestros proyectos y sus plazos están para el próximo año. Ahora tenemos nuevas convocatorias que se lanzarán, las mismas las vigilaba cuando estaba hace un mes en el área, ahora me encuentro en Supervisión”, detalló.
Sobre la demora en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Socabaya, José Choque indicó que este proceso sigue su cronograma y está a la espera del suministro de materiales y equipos. Iniciativa de S/7.8 millones lleva más de 6 años sin culminar y hay riesgos de nuevas ampliaciones de plazo.
SIN ENTREGA. El nuevo hombre de confianza del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, indicó que a más de una semana de recibir la encargatura, a la fecha su predecesor Alfredo Zirena Uria, no hizo la entrega del cargo para la transferencia de activos y pasivos de la oficina regional, detalló que este hecho ya sigue su proceso administrativo.