Gran tema

Niños en peligro por parques abandonados en Cerro Colorado

Funcionario edil advierte que áreas nunca debieron ser zonas de recreación infantil.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

Cerro Colorado creció de manera desordenada, su desarrollo urbano no fue planificado. Las gestiones anteriores construyeron infraestructuras de manera aleatoria, y como resultado, miles de niños pagan las consecuencias, sus zonas de recreación están abandonadas.

Según el gerente de Servicios a la Ciudad de Cerro Colorado, Guillermo Gonzales, muchas de estas áreas nunca debieron ser parques infantiles. Cabe destacar que la mayoría de estas construcciones son atribuidas al prófugo alcalde Manuel Vera Paredes.

“En algunos casos, es por falta de mantenimiento, pero en otros, hay conflictos sociales. No debieron construirse...Por ejemplo, en la zona siete B (Ciudad Municipal)… No tendría que ser un parque, pero las autoridades anteriores instalaron juegos infantiles ahí. Es un terreno destinado a otros usos y hasta ahora no se ha decidido para qué se utilizará”, aclaró Gonzales.

Un ejemplo claro es el parque ubicado en la Asociación Francisco García Calderón, zona 1. Lugar lleno de polvo, hogar de perros callejeros y punto de encuentro de personas de mal vivir. Y eso no es todo,  frente a esta zona está el colegio Casa de Caridad Artes y Oficio, por lo que  niños acuden a jugar allí sin importar el estado de los juegos o el riesgo de caer sobre vidrios rotos de botellas de bebidas alcohólicas.

Son niños inocentes que solo buscan diversión en un lugar construido con irresponsabilidad.

Consultado sobre este caso, Gonzales explicó que el abandono de los parques no solo se debe al pésimo desarrollo urbano, sino también a la falta de organización entre las juntas directivas de las asociaciones o su inexistencia, lo que dificulta la gestión.

 “Uno de nuestros grandes problemas es la falta de cooperación con la población y las juntas directivas. Muchas ya no existen, lo que nos impide coordinar acciones. En García Calderón, por ejemplo, no hay juntas directivas y la población está en conflicto constante”, expresó Gonzales.

OTROS AFECTADOS. Pero esta no es la única zona con un parque abandonado. La asociación colindante, UPIS El Salvador, tiene uno en peores condiciones. Según los vecinos, este parque fue construido por Vera Paredes hace más de 15 años y nunca recibió mantenimiento.

“Desde que lo hicieron, está abandonado. Nunca vinieron a arreglarlo ni a darle mantenimiento”, dijo Pedro Tomás Zamata Chura, vecino de la zona. Este parque y cancha deportiva están ubicados en una especie de torrentera, que se inunda durante la temporada de lluvias. Es decir, nunca debió construirse allí. Ahora es un peligro para los niños, quienes a pesar de su estado deplorable, aún lo frecuentan.

“Los juegos están oxidados, sucios y malolientes, pero a pesar de todo, algunos niños va a jugar”, contó apenada Gina Chauca, otra vecina del sector.

SOLUCIONES. Frente a esta situación, Guillermo Gonzales admite que no están resolviendo los problemas al 100 %, pero están intentando mejorar la situación.

“Tengo varios grupos trabajando en diferentes áreas. No será el 100 %, pero estamos tratando de darle algo a la población”, afirmó. Además, anunció que se desarrollan fichas integrales de mantenimiento para muchas asociaciones, incluyendo Sor Ana de los Ángeles, Las Flores, Villa Cerrillos, Francisco García Calderón y José María Arguedas zona 1.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados