Arequipa cuenta con grandes proyectos mineros, de infraestructura, agroexportadores y de vivienda que podrían dinamizar la economía regional; sin embargo, no registran mayores avances y su paralización afecta la economía regional. Así lo informó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce.
Señaló que la lentitud de los procesos ha perjudicado el desarrollo de estas iniciativas, convirtiéndolas en pasivos que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dejará a las próximas gestiones.
MAJES SIGUAS. Cáceres Arce destacó que la cesión del proyecto Majes Siguas II al Gobierno central ha sido un paso importante. No obstante, advirtió que los procesos para lograr su culminación continúan siendo lentos.
Consideró que la actual gestión de José Jerí prioriza la lucha contra la inseguridad y la extorsión, dejando en segundo plano la ejecución de proyectos de gran envergadura que están bajo su responsabilidad, entre ellos Majes Siguas II.
Cabe señalar que, según comunicados previos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), este proyecto agroexportador generaría más de 200 mil empleos e impulsaría inversiones cercanas a los 4 mil millones de dólares.
MINERÍA. Respecto al sector minero, el expresidente de la CCIA resaltó que Tía María y Zafranal son los más importantes actualmente. Además, dio a conocer que es uno de los rubros más importantes para la región porque inyecta inversión.
También destacó que el convenio entre Cerro Verde y Sedapar beneficiará a la región por los proyectos que ejecutará dicha empresa.
OTROS PROYECTOS. El expresidente de la CCIA indicó que los proyectos de infraestructura son prioritarios para la región. Entre ellos, mencionó el puente Arequipa–La Joya, que actualmente requiere menos del 5 % de avance para su culminación, por lo que se espera que sea concluido durante el último año de gestión.
Asimismo, Cáceres Arce cuestionó la situación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), señalando el desorden que enfrenta la ciudadanía al abordar unidades en la vía pública.
Añadió que esta problemática genera congestión vehicular, contaminación ambiental y afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
El empresario también resaltó la ejecución de obras por impuestos impulsadas por el GRA y diversas municipalidades; sin embargo, sostuvo que lo que Arequipa necesita son proyectos de mayor envergadura que permitan atraer una inversión privada más sólida y sostenida.
SOCIEDAD CIVIL. Finalmente, Julio Cáceres Arce afirmó que la sociedad civil debe asumir un rol más activo durante el 2026, exigiendo a las autoridades la culminación de los proyectos en cartera.
En ese marco, recomendó la conformación de un comité consultivo integrado por colegios profesionales, universidades y otros actores, con el objetivo de revisar y acompañar la ejecución de estas obras, evitando mayores retrasos y postergaciones en los beneficios económicos para la región.