Los centros de atención del primer nivel sufren un alarmante desinterés por parte de las autoridades. Por ejemplo, el centro de salud 15 de agosto, ubicado en Paucarpata, fue declarado inhabitable por Defensa Civil en el año 2020 y actualmente se encuentra al borde del colapso por el hacinamiento de espacios y por construcciones irregulares.
Mientras que el centro de salud Ciudad Blanca, pese a contar con la infraestructura, se encuentra abandonada por 17 años. Situaciones que provocan una deficiente atención a los más de 160 mil pobladores del distrito de Paucarpata.
15 DE AGOSTO. Con más de nueve espacios en un solo piso, el jefe de la microrred, Ruperto Dueñas Carpio, explicó que el edificio fue construido hace más de 50 años y que tras ser declarado inhabitable buscaron un nuevo local para trasladarse, sin embargo, por la ausencia de predios se optó por la reconstrucción.
Este proyecto fue presentado en agosto del 2020 al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y aprobado en setiembre del 2023. El expediente técnico ya debió iniciarse, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta del consejo regional para dar atención a 26 mil habitantes, que diariamente vienen de 100 a 70.
CIUDAD BLANCA. “Han venido congresistas, la Defensoría del Pueblo, el gobernador,(...) pero mire, todo sigue igual”, contó cansada la jefa de la microrred de Ciudad Blanca, Roxana Quequezana.
Una construcción de cinco pisos denominada como “elefante blanco” por los 17 años que espera ser equipada para atender a los más de 150 mil pacientes. Actualmente solo se utilizan dos pisos, mientras que el resto está deteriorado por la falta de mantenimiento. La funcionaria indicó que desde hace un mes se debió iniciar con al realización de un nuevo expediente técnico (otro se realizó el 2018), pero considera que terminará aplazándose.