El próximo 12 de abril, el Perú se enfrentará a una de las contiendas electorales más complejas y fraccionadas de su historia. Con más de 30 aspirantes a la Presidencia, el panorama no solo destaca por la cantidad, sino por la gran preocupación de una ciudadanía que se siente asediada por dos flagelos que no dan tregua: la inseguridad ciudadana y la corrupción política.
Según la última encuesta de Ipsos Investigación de Mercados (2025), el 60 % de los peruanos identifica a la inseguridad y la corrupción como los problemas principales del país. Esta cifra es el termómetro que marca el ritmo de la campaña.
El director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Diego Macera Poli, advierte a Diario Viral que los candidatos usarán ambos temas de la encuesta con precisión quirúrgica para obtener simpatía electoral.
“Las promesas de campaña se basan en la agenda nacional. En este caso, el discurso se centrará casi exclusivamente en eliminar la corrupción y la inseguridad con el único fin de captar el voto”, señala.
Sin embargo, tras la narrativa de “mano dura” u “honestidad total”, se detectan intenciones menos nobles. El analista Alberto Cornejo Jarufe sostiene que este enfoque es un “camuflaje”.
“Los candidatos usarán una narrativa persuasiva sobre temas delicados para los peruanos. Harán de todo para llegar al poder y, una vez ahí, beneficiarse del cargo, ocultando intereses económicos personales detrás de un discurso de salvación nacional”, afirma Cornejo.
El análisis de los especialistas cobra una vigencia alarmante al observar al actual Ejecutivo. El presidente José Jerí se encuentra hoy bajo la lupa tras revelarse encuentros extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang.
El mandatario intentó minimizar el hecho del 26 de diciembre, asegurando que se trataba de una coordinación para un evento en febrero además que fue la única vez que tuvo un intercambio de palabras con el empresario.
El dominical Cuarto Poder desmintió parte de su versión, revelando un segundo encuentro en un minimarket clausurado. Este suceso contradice su discurso de “gobierno transparente” y de lucha contra las extorsiones.
Internautas peruanos denunciaron estos acontecimientos y juzgaron la gestión del presidente con comentarios de: “Presidente mucho show y creación de contenido en sus redes sociales pero nada de resultados”.
Ante el panorama, el experto en IA y CEO de FutureLab, Alfredo Pérsico Gutiérrez, plantea a Diario Viral que la política peruana migró de las plazas y los mítines, a las pantallas de los celulares. “La contienda ya no se ganará con mítines, sino dominando el algoritmo de redes sociales” señaló Pérsico.
Diario Viral monitoreó las campañas políticas de los candidatos en las redes sociales donde se evidenció que priorizan bailes, trends y “dardos” de palabras. Desde la disputa verbal entre César Acuña y Rafael López Aliaga hasta el uso de inteligencia artificial en los videos de Keiko Fujimori.
Para Pérsico, el objetivo es generar emociones rápidas para manipular la confianza del elector, sin presentar planes de gobierno estructurados.
Finalmente, los especialistas coinciden en que, si el objetivo es realmente mejorar la salud, la educación y, sobre todo, recuperar la seguridad, la responsabilidad recae en el ciudadano. La verdadera batalla de este 2026 no está en quién hace el video más viral o quién lanza el ataque más ingenioso en redes, sino en la capacidad de los peruanos para ejercer un pensamiento crítico que desmantele las promesas vacías y exija planes concretos que trasciendan el beneficio personal de quienes hoy ven al Estado como un botín económico.
NOVEDADES
Gran tema
Promesas de candidatos disfrazadas solo para llegar al poder
Planes de candidatos contra la inseguridad y corrupción serán usados para engañar al elector
- por DIARIO VIRAL
- 20 de enero de 2026
- 40 Visitas
Compartir
DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe