Los vecinos de Mariano Melgar califican el servicio de transporte como “impredecible”, porque los buses incumplen sus horarios. La representante de la urbanización Santa Rosa, Gaby Rodríguez, comentó que las unidades vehiculares del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no cumplen las frecuencias.
Al menos en la urbanización donde reside, Rodríguez destacó que -a su parecer- no se observa un horario definido para que los conductores transiten por el distrito. Dicha situación causa incertidumbre entre los vecinos; especialmente, entre los que regresan a altas horas de la noche a su vivienda por temas laborales. Estos últimos deben utilizar las ‘loncheritas’ para acudir a otras localidades de su jurisdicción.
Cabe señalar que, el incumplimiento de frecuencias resulta una ironía para la jurisdicción. Pues, el informe de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) establece que la empresa que presta servicio a la jurisdicción (buses Mariano Melgar) tiene 105 de los 125 vehículos que necesita para abastecer a la población. Es decir, cubre el 84 % del distrito.
PARTES ALTAS. Por su parte, el regidor de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, Edwin Tito Orozco, comentó que una gran parte de los sectores de las partes altas no tienen un servicio fijo. Comentó que Buenavista-Atalaya, Héroes del Cenepa, entre otros lugares, no cuentan con el servicio implementado de la manera adecuada.
En dichos lugares, los residentes deben ocupar ‘loncheritas’ o unidades M2 para acudir a sus viviendas. Sobre la formalización de dichos sectores, Tito Orozco aseveró que durante las reuniones verificaron dichos factores y que sí cumplen con estos requisitos para obtener el servicio referido.
FALTA DE FISCALIZACIÓN. Por su parte, el concejal distrital Cascely Calizaya Mamani informó que -tras conversar con los representantes del consorcio- estos refirieron que hay una falta de fiscalización de la MPA. La proliferación de ‘loncheritas’ causa que ellos pierdan clientela. El legislador distrital indicó que la MPA argumentó falta de personal para cumplir estos pedidos.