En un hecho histórico y cultural para la ciudad de Arequipa, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero develó un monumento en vida al ilustre maestro Amauta Everardo Zapata Santillana, creador del legendario libro Coquito. Este gesto, cargado de gratitud y orgullo, no solo reconoce en vida al hombre que abrió las puertas de la lectura y la escritura a millones de niños en el Perú y América Latina.
El homenaje bustamantino trascendió el simple acto protocolar para convertirse en una celebración de la memoria colectiva. No solo de inmortalizó su imagen, sino de proyectar su legado educativo y cultural para futuras generaciones, reivindicando el valor de los maestros como constructores de identidad nacional.
El alcalde Fredy Zegarra Black destacó que este acto representa un compromiso profundo con la educación y la cultura del país.
“Este monumento en vida es un mensaje a todo el Perú: el legado del maestro Zapata no pertenece solo al pasado, sino al presente y al futuro. Lo que él ha creado es una herramienta poderosa que ha democratizado el acceso a la educación, llegando a los más necesitados”, indicó.
La escultura de más de dos metros de altura, ubicada en la plaza cívica de la alameda Paseo de la Cultura, frente a la imagen del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, se incorpora ahora al circuito cultural de la ciudad. Sus huellas plasmadas en el monumento convierten este lugar en un espacio de identidad, memoria y proyección cultural de todo el sur del país.
La ceremonia incluyó salvas de cañón como muestra solemne de respeto. Las instituciones educativas, encabezadas por el colegio Everardo Zapata Santillana participaron, sus estudiantes interpretaron la canción de Coquito como un emotivo tributo por los 99 años de vida que el maestro cumplirá el 15 de agosto.