Camaná. Deudas y obras inconclusas fueron los problemas que recibió el alcalde provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez.
Entre las deudas que encontraron en la comuna están las de EsSalud y ONP, debido a que las anteriores gestiones hacían los descuentos a los trabajadores, sin embargo no cumplían con hacerlo llegar a las entidades que correspondía. Hoy en día se han fraccionado, pero la comuna deberá efectuar el pago de cuotas hasta el año 2030. La presente gestión en estos tres primeros meses ya hizo el pago de S/218 mil.
A ello se suma las deudas que tienen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por más de S/33 mil y a los cesantes de la municipalidad por un monto que supera los S/540 mil.
Pero esto no sería todo, puesto que existen otras deudas a Sedapar, Seal, Gerencia Regional de Trabajo y otros por un monto global que supera los 2 millones 800 mil soles.
MEJORAS. En el caso de los ingresos, informó que de acuerdo a la Gerencia de Administración y Finanzas en diciembre del 2022 en el rubro de impuestos municipales se tenía más de S/140 mil y para marzo de este año se elevó este monto superando los S/200.
Así mismo, en los ingresos directamente recaudados en diciembre del año pasado se tenía poco más de S/166 mil y ahora la cifra supera los S/440 mil. En resumen por toda la recaudación de enero a marzo se llegó a una cantidad que supera los tres millones de soles.
RETRASO. Otro de los problemas que encontró el burgomaestre fue el referido a las obras, puesto que la infraestructura estaba deteriorada y sin funcionamiento, tal es el caso del Parque Acuático y el Parque de la Familia.
Además heredaron obligaciones de deudas por un monto que superaba los S/ 12 millones relacionados a la ejecución de proyectos en la modalidad de contrata.
También encontraron expedientes con observaciones, en el caso de la compra del terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento, no tenía la opinión de los consultores.
Pero, esto no fue todo ya que, según la información hallada, varios proyectos que eran financiados por Provias tuvieron presupuesto revertido al Ministerio de Economía y Finanzas por un monto que supera el millón de soles.
TRABAJO. El alcalde Jaime Mamani, mencionó que han esperado 100 días para tener clara la situación en la que recibieron la comuna y lamentó que el presupuesto se haya visto mermado por una mala administración que se ha venido arrastrando de anteriores gestiones.
“Tenemos que convertir a nuestra municipalidad en productiva, que sirva para generar recursos y resolver las necesidades que se tienen. El concejo municipal y los funcionarios están comprometidos y tienen la voluntad de hacer el cambio en esta provincia”, remarcó.
PRIMEROS TRABAJOS. Uno de los primeros trabajos que está llevando a cabo la gestión municipal está referido a la mejora de las vías y en ese sentido se hizo el trabajo de resanado de la carpeta asfáltica de calles en el cercado de la ciudad. También se llevó a cabo el mantenimiento de la vereda de la avenida 9 de noviembre con jirón Piérola, la misma que está muy cerca a la plaza de Armas y se encontraba deteriorada.