El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Seif Magango, aseguró que 165 prisioneras fueron violadas y murieron quemadas por varones reclusos que prendieron fuego a una prisión en Goma, en el este de la República Democrática del Congo.
Los reclusos varones , algunos de los cuales fueron asesinados por guardias de la prisión, planearon una fuga masiva el 27 de enero mientras la alianza rebelde M23 luchaba con las fuerzas congoleñas en Goma por el control de la ciudad, informó el lunes Radio Okapi, patrocinada por la ONU .
Más de cuatro mil detenidos huyeron de la prisión de Muzenze ese día, añadió, afirmando que la instalación estaba ahora “completamente vacía” y en ruinas.
El ministro de comunicaciones de la República Democrática del Congo, Patrick Muyaya, confirmó la violación de las 165 mujeres y dijo que “el Gobierno condena con la mayor energía este crimen bárbaro”.
Los asesinatos y las violaciones masivas reflejan escenas recurrentes de violencia sexual relacionada con el conflicto que han plagado la República Democrática del Congo durante décadas.
El viernes pasado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que había recibido informes de otros casos de violencia sexual que involucran al ejército de la República Democrática del Congo y sus fuerzas aliadas.
“Estamos verificando informes de que 52 mujeres fueron violadas por tropas congoleñas en Kivu del Sur, incluidos supuestos informes de violaciones en grupo”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence.
Esta semana, el grupo rebelde M23, que afirmó haber capturado la ciudad de Goma, pidió un alto el fuego humanitario inmediato después de que los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales dejaran casi 3.000 personas muertas.