Unas 24 000 afganas aprobaron este sábado las primeras pruebas de acceso a la universidad que se realizan bajo el gobierno de los talibanes, que pese a que permite la educación universitaria a las mujeres, han limitado sus ofertas de estudio y prohibido la educación secundaria en todo el país.
“Unas 24 000 estudantes mujeres han tenido éxito” en la prueba de acceso y podrán aplicar a las ofertas de las universidades de educación superior del gobierno, apuntó a EFE el director de la Autoridad Nacional de Examen (NEA), Abdul Qadeer Khamosh.
El resto de participantes podrán acceder a las aulas de educación semisuperior y universidades privadas para continuar con su formación académica, agregó el director.
Pese a las grandes dificultades que tienen las mujeres para estudiar en Afganistán, ya que tras la toma de poder de los fundamentalistas se prohibió el acceso a la educación secundaria a las afganas, de los 106 004 estudiantes que se presentaron estas pruebas, 41 946 eran mujeres, precisó Khamosh.