Rafah (Gaza), (EFE).- Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, dijeron a EFE fuentes hospitalarias.
Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.
Enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre fuerzas israelíes y Hamás en el norte de Gaza
Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, “en estos momentos” los soldados están luchando “feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas” en Gaza.
En una rueda de prensa, Hagari ha reconocido que “este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es compleja pero crítica” por lo que ha pedido “resiliencia y paciencia”.
En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y mataron a decenas de terroristas, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación y lanzamiento de misiles antitanque, y confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos.
Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han atacado con cohetes dos carros blindados israelíes.
Asimismo, en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.
Varios soldados israelíes durante la incursión terrestre en la franja de Gaza, en una imagen cedidas este martes por el Ejército israelí. EFE/ Fuerzas de Defensa de Israel
El Ejército israelí ataca 300 objetivos en Gaza
Horas antes de la comparecencia ante la prensa del portavoz militar, el Ejército israelí informó en un comunicado de que sus tropas atacaron esta madrugada unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.
En la nota, el mando castrense aseguraba que “durante las operaciones terrestres, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”.
Según el parte israelí, sus tropas “mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aéreas a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista”.
Además, el Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, responsable también del aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.
Varios soldados israelíes durante la incursión terrestre en la franja de Gaza, en una imagen cedida este martes por el Ejército israelí. EFE/ Fuerzas de Defensa de Israel
ONU: El derecho internacional prohíbe atacar los hospitales “bajo sospecha” de uso militar
Los hospitales deben estar totalmente protegidos de ataques según el derecho internacional humanitario, independientemente de los usos que un bando en conflicto haga de ellos, afirmó este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Israel ha afirmado que Hamás usa las instalaciones médicas en Gaza con fines militares y que esto justificaría atacarlas.
“Pese a las acciones de un bando, el otro debe cumplir con las normas humanitarias internacionales sobre la conducción de las hostilidades”, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del organismo de Naciones Unidas, Elizabeth Throssell.
Recordó a Israel sus obligaciones en materia de derechos humanos tras registrarse en los últimos días bombardeos en las proximidades de tres hospitales en Gaza, entre ellos el de Shifa, el más importante de la Franja de Gaza.
Según fuentes oficiales del Ejército israelí, ese hospital habría sido utilizado por el grupo islamista de Hamás desde hace años con fines militares.