Al menos 17 personas perdieron la vida y once estaban desaparecidas este domingo 20 de julio a consecuencia de las lluvias torrenciales que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra asociados en Corea del Sur.
La mayor proporción de víctimas mortales, 10 fallecidos y cuatro desaparecidos, se contabilizaron en el condado de Sancheong, en el sur del país, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.
Los otros fallecimientos se han producido en las ciudades de Osan y Gapyeong, en la provincia de Gyeonggi (noroeste), en las localidades de Seosan y Dangjin, ambas en la provincia de Chungcheong del Sur (oeste) y en el área metropolitana de Gwangju.
Un total de 13 492 personas a lo largo del país habían evacuado a refugios hasta hoy y se han reportado daños en más de 2 238 propiedades privadas, entre edificios y terrenos agrícolas, además de 1 999 casos de carreteras inundadas, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, instruyó a los ministerios pertinentes que realicen las pesquisas necesarias para designar con prontitud las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales como zonas especiales de desastre, sujetas a ayudas gubernamentales para la reconstrucción y las víctimas.
Las autoridades meteorológicas surcoreanas han pedido a la población que continúen extremando la precaución, pues se pronostican más lluvias intensas en el área de la capital, Seúl, y la provincia de Gangwon durante la jornada.