Internacional

Ballena traga a joven y luego lo escupe en Punta Arena

Adrián aseguró que el mamífero marino lo protegió.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Un hecho alarmante se registró en Chile y es que un padre de familia grabó el momentoexacto en que su hijo fue tragado por una ballena jorobada, que segundos después lo expulsó en el sector sur de Punta Arenas.

Dell Simancas, un anestesiólogo de 49 años, y su hijo Adrián –analista, programador y músico, de 24– habían iniciado una travesía que no lograron hacer un año atrás hacia la isla Nassau, en la llamada Ruta Patrimonial del Cabo Froward.

Fue en un momento de su travesía, cuando Dell había sacado su cámara para grabar, que escuchó un ruido detrás suyo. Al voltear descubrió que Adrián había desaparecido. Segundos después, vio cómo salió disparado a la superficie, junto con su packraft y lo que parecía ser la aleta de la ballena.

“Adrián estaba consciente y me estaba hablando, eso me tranquilizó”, cuenta Dell. Ya en la superficie, comenzó el esfuerzo de ponerse a salvo. Adrián perdió su remo durante el incidente y Dell tuvo que remolcarlo. Ya en un sitio seguro, Adrian volvió a subir al packraft y, sin remo, tuvieron que abortar por segunda vez su travesía.

Una media hora antes del incidente, Adrián recuerda que alcanzó a ver un chorro de agua que salía disparada. Pero él nunca había visto una ballena. Al momento del incidente, sintió un golpe demasiado fuerte para ser una ola, que venía de atrás y lo levantaba.

“Cuando volteo, siento en mi cara una textura como babosa, alcancé a ver colores entre azul oscuro y blanco, algo que me encierra y me hunde. En ese momento pensé que ya no podía hacer nada, que iba a morir. No sabía qué era. Estuve un segundo en esa incertidumbre”.

Acto seguido sintió un tirón en su chaleco que lo subía a la superficie y una vez arriba, comenzó a entender lo que pasaba. “Sentí mucho miedo de que la ballena lo tumbara a él (a Dell), o empezara a dar saltos o a jugar, porque hubiese sido más peligroso. Yo le gritaba: ‘cuidado, hay algo allá abajo’, pero Dell me decía, tranquilo, tranquilo. Eso me cambió el chip”, recuerda.

Adrián se aferró al bote, moviéndose para ayudar a Dell a remolcarlo y también para evitar una hipotermia, por las gélidas aguas de la zona. Así pasó mas de media hora, dijo.“La ballena nos protegió”

Dell asegura que el único momento de terror que vivió fue cuando no vio a Adrián ni a su bote. “Pero cuando ya lo veo y me contesta, ya cambiamos de modo a, ‘cállate y agárrate, no sueltes el bote”, dijo entre risas.

“No sé de ballenas, pero sí que son muy inteligentes”, dice. “Creo que la ballena nos protegió, nos alerto de que el clima se estaba poniendo mal, para que fuéramos a la bahía; y, si son necios, les perdemos el remo. Porque si hubiésemos encontrado el remo, habríamos seguido”, asegura.

 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados