Las Fuerzas Armadas israelíes publicaron este domingo un vídeo grabado con un dron en el que se ve a individuos lanzando piedras y disparando a civiles que se dirigían a recoger la ayuda humanitaria saqueada de los camiones que entraron en la Franja de Gaza en el sur del enclave palestino.
“Imágenes de un dron de las FDI grabadas hoy (domingo) muestran a hombres armados y enmascarados lanzando piedras y disparando contra los gazatíes que intentaban recoger ayuda humanitaria saqueada en el sur de Jan Yunis”, explican las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.
El Ejército israelí no afirma que se trata de miembros de Hamás, pero sí apunta que “Hamás es una organización terrorista asesina y brutal que está provocando hambruna en Gaza”. “Hamás está haciendo todo lo posible para impedir el éxito de la distribución de alimentos en Gaza”, ha subrayado.
El vídeo ha sido publicado tras la muerte de 31 palestinos en las inmediaciones de un centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la cuestionada nueva organización de asistencia concebida por Estados Unidos e Israel.
Tras la publicación, el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha asegurado que los individuos armados que aparecen en la grabación serían miembros de “grupos criminales” vinculados con “la ocupación” y atribuye la publicación a un intento de Israel de evitar su responsabilidad por las muertes en Rafá.