La guerra Rusia Ucrania halló un respiro tra el alto al fuego anunciado por el presidente ruso Vladimir Putin. La resolución fue establecida con motivo de la festividad de la Pascua Ortodoxa y se extenderá hasta la medianoche del domingo 20 de abril.
El anuncio fue oficializado en un mensaje dirigido a la nación. “Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo Putin. En esa línea, señaló que las tropas rusas también estarían listas para contesrar cualquier ataque en este periodo.
UCRANIA. La noticia fue respondida por el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski en su cuenta de X. Además mostró su deseo que este cese al fuego se prolongue.
“Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió Zelenski. “Treinta horas bastan para generar titulares, pero no para construir confianza. Treinta días ofrecerían una verdadera oportunidad para la paz”, añadió.
La jornada también estuvo marcada por un nuevo canje de prisioneros de guerra, facilitado por los Emiratos Árabes Unidos. El Ministerio de Defensa ruso informó que 246 soldados rusos y 15 prisioneros heridos fueron repatriados, mientras que Zelenski confirmó el retorno de 277 ciudadanos ucranianos en poder de Rusia.